lunes, 24 de noviembre de 2008

Sistemas de producción


Procesos
Los sistemas de producción se pueden dividir de acuerdo al nivel de transformación en:

1.Sistema de producción bajo proceso primario: Se caracterizan estos sistemas porque se dedican a la utilización de materiales básicos, por ejemplo: agricultura, pesca, minería, etc.

2.Sistema de producción bajo proceso secundario: Se dedica a la transformación de elementos básicos, los cuales utiliza dentro de su proceso como materia prima mezclándola con otros materiales.

3.Sistema de producción bajo proceso de integración: se caracterizan porque se dedican a la prestación de servicios, mantenimiento o apoyo a otros sistemas de producción.

Por lotes
Lo utilizan las empresas que producen una cantidad limitada de un tipo de producto o servicio por vez. También se llevan a cabo las tres actividades que el sistema anterior: Plan de producción: Se realiza anticipadamente en relación a las ventas. Arreglo físico: se caracterizan por máquinas agrupadas en baterías del mismo tipo. Previsibilidad de la producción: Debe ser constantemente replanteado y actualizado.

Linea
Es el sistema de producción de componentes discretos que pasan de una estación de trabajo a otra a un ritmo controlado, siguiendo la secuencia requerida para fabricar el producto. Ejemplo: juguetes, electrodomésticos, automóviles. Se rige por los siguientes principios:

-Única trayectoria
-Nivelación de cargas de trabajo
-Inventario de producto en proceso es mínimo
-Mano de obra especializada

Se caracteriza porque está capacitada para producir gran cantidad de productos normalizados y a bajo costos, sin embargo es un sistema muy inflexible, ya que en cualquier parte que haya problema repercute a toda la línea.

Serie
Sistema de producción en el que cada trabajador, o grupo de trabajadores, se ocupa de un aspecto del producto elaborado, fabricando mecánicamente muchos productos iguales. Aumentado la productividad de la compañía.

La división del trabajo es un principio básico de la industrialización y del sistema de producción en serie. En la división de trabajo, cada trabajador es asignado a un cometido diferente, o fase, en el proceso de fabricación, y como resultado, la producción total aumenta. Como muestra la ilustración, si una persona realiza las cinco fases en la fabricación de un producto puede hacer una unidad al día. Cinco trabajadores, cada uno especializado en una de las cinco fases, pueden hacer 10 unidades en el mismo tiempo.

Departamentos
Producción de pequeñas series de una gran cantidad de productos diferentes, la mayor parte de los cuales requieren una serie o secuencia distinta de pasos de procesamiento. Se caracteriza porque se dedican o están capacitados para producir gran variedad de productos y en algunas ocasiones por especificación del cliente se rige por los siguientes principios:

-Está conformado por celdas o células de manufactura que a su vez están compuestas por maquinas con procesos diferentes

-Muchos flujos de proceso encontrados

-Desnivel de cargas de trabajo

-Niveles altos de inventario de producto en proceso, sobre todo en los departamentos que se consideren cuellos de botella

-Mano de obra calificada

-Es un sistema flexible

No hay comentarios: