domingo, 23 de noviembre de 2008

Generación de valor a través de la distribución

Cuando hablamos de la generación de valor a través de la distribución se dice que debemos identificar dos etapas muy importantes dentro de la misma, la producción y la comercialización. En la etapa de la producción es donde se sabe que producto se va a elaborar y allí intervienen directamente: proveedores y fabricantes. Y en la segunda etapa participan fabricantes, mayoristas, distribuidores y puntos de venta esta segunda etapa es llamada cadena de distribución porque se presenta la relación entre fabricante y consumidor, entendiendo el consumidor como el mercado, entonces la relación en realidad se presenta como fabricante y mercado. La cadena de distribución se caracteriza por adquirir valor en cada eslabón de la misma. El valor adquirido en la cadena es incorporado en la misma en dos sentidos: fabricante – consumidor, y viceversa.

Una parte fundamental dentro de la cadena son los canales de distribución, por los cuales también se puede generar valor lógicamente si se utilizan de la manera correcta. Cabe añadir que cualquier empresa es libre de diseñar los canales de distribución según sus requerimientos. Dentro de los tipos de canales de distribución más conocidos son los: basados en el fabricante, en el minorista y en el proveedor, entre otros.

Ya para hablar un poco desde mi punto de vista acerca de la generación de valor a través de la distribución debemos tener en cuenta las llamadas estrategias de distribución que son utilizadas por las empresas según sus necesidades y las necesidades de sus clientes. Entre dichas estrategias encontramos: el crossdocking, el direct shipment y el warehousing. El crossdocking consiste en concentrar todos los productos en un solo punto preparándolos así de una manera muy organizada para su distribución según sea la necesidad y el cliente en una plataforma. El direct shipment como lo dice el término se trata de entregar directamente el producto al cliente sin pasar por ningún tipo de pasos previos. Y el warehousing consiste en almacenar el producto en un cedi por el tiempo que sea requerido para luego comenzar a distribuir el mismo.

Entonces la generación de valor en la cadena de distribución es una tarea que debemos realizar identificando claramente cual es el factor a atacar y la necesidad a suplir hacia el cliente para de esta manera generar valor donde y a la hora que sea necesario.

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